La elasticidad del tiempo

Estándar

Seguro que la mayoría, por no decir todos, habéis conocido de primera mano que el tiempo es elástico. Una hora de espera en la sala de urgencias de un hospital no es comparable a sesenta minutos en la mejor compañía. A veces nos gustaría congelarlo; otras, que pasara más deprisa. A mí se me escurre entre las manos como el agua a través de un colador.

Y mientras el tiempo continúa su avance inexorable, aprovecho el fuego purificador de las hogueras de San Juan para reflejar en unas líneas lo que ha dado de sí este junio literario.

La Feria del libro de Madrid comenzó el viernes, 30 de mayo.  Varios compañeros y amigos de ESMATER estuvieron firmando sus obras en la caseta de la librería Muga, que tuvo a bien invitarnos el día de la inauguración.

Esmater

Por regla general, suelo ir varias veces a visitar la Feria. Este año no ha sido la excepción, salvo que he tenido que concentrarlas en el último fin de semana. Antes de eso, el jueves 12 acudí a la presentación de “Cabeza de ciervo”, de Francisco Miguel Espinosa, en la Casa del Libro de Gran Vía. Fran y yo fuimos compañeros en Paraíso4 y el compañerismo se transformó en un cariño especial. Reconozco que me tiene ganada, pero es que además la novela está teniendo una muy buena acogida.

Presentación Cabeza de ciervo

En la presentación no se habló solo de la novela: Francisco leyó “Cinema de Mort”, un relato inédito que me dejó muy buen sabor de boca. La jornada concluyó entre tapas y discusiones literarias.

El viernes 13 tenía cita obligada en la Feria del libro. Cita a la que, por cierto, llegué tarde ya que iba desde la otra punta de Madrid y con media hora escasa de tiempo. Estoy hablando de la presentación de “Mañana todavía”, una recopilación de relatos de la editorial Fantascy coordinada por Ricard Ruiz Garzón y que contaba con la presencia, entre otros, de Rosa Montero, Javier Negrete, Emilio Bueso y el propio Ricard.

Presentación Mañana todavía

Una charla amena que concluyó con la firma de los autores allí presentes en la caseta de la editorial y a los que tuve ocasión de saludar. Como detalle, había cinco modelos de chapas para los asistentes, con mensajes tan evocadores como el que incluyo en la fotografía. La antología se postula como una de las mejores del año y estoy deseando ponerme con ella. A ver si acelero la pila de lecturas pendientes que tengo acumulada.

Mañana todavía

La mañana del sábado fue de las más calurosas que recuerdo. A mediodía me acerqué a realizar las compras pendientes: “El paciente”, de Juan Gómez-Jurado; “Un minuto antes de la oscuridad”, de Ismael Martínez Biurrun y “Extraños eones”, de Emilio Bueso. Los tres firmaban bajo los paneles abrasadores de sus respectivas casetas y dedicaban letras y sonrisas a los lectores que allí se acercaban.

La mañana culminó con un picnic entre amigos en el que no faltó detalle. Pero ese día la agenda literaria no había concluido: a las siete de la tarde, Alfonso Zamora presentaba “De Madrid al Zielo 2: última batalla” en FNAC Castellana. Una presentación que, a priori, me pareció muy complicada ya que se trata de una segunda parte y no se puede destripar argumento ni de esta ni de la primera. Alfonso y José Antonio Campos condujeron la charla con habilidad, esquivando los “spoiler” de forma divertida.

Presentacion DMAZ2

Se acabó lo que se daba hasta el año que viene. Pero solo con respecto a la feria. Apenas una semana después, tuve la ocasión de presentar, junto a Fran Espinosa, “Los archivos de George Awake” (Hank Westwood). Se trata de una novela póstuma de un autor norteamericano que Francisco ha traducido y sacado a la luz a través de Dlorean Ediciones. Recomendable para los amantes del pulp.

Las calles ya estaban puestas el domingo a las siete y media de la mañana. A las nueve en punto, mi socio y amigo Alberto M. Caliani y una servidora, participábamos en el programa de radio “Hoy en Madrid Finde”, conducido por el gran Curro Castillo en Onda Madrid. Allí tuvimos ocasión de hablar de las antologías de Kelonia Editorial en las que participamos “Historia se escribe con Z” y “Érase una veZ”, del mundo “zeta” y otros temas en un ambiente agradable, cercano y, sobre todo, divertido. Y es que, volviendo al inicio, el tiempo es elástico y estas tres horas de programa se me pasaron en un suspiro.

A continuación, os dejo enlace al podcast por si os apetece escucharlo.

http://www.telemadrid.es/audio/hoy-en-madrid-fin-de-semana-programa-del-domingo-22-de-junio-de-2014

Pronto, más novedades.

Anuncios

Un comentario en “La elasticidad del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s