#Celsius14: Encuentros, lecciones de literatura y tintos de verano

Estándar

Cuando un aficionado a la literatura me pregunta sobre el Celsius 232 mi respuesta suele ser: «es algo que no te puedes perder». A continuación, observo la cara de póquer del interlocutor de turno que refleja un «sí, claro, como no me digas más…», y trato de explayarme en mis argumentos, pero es difícil transmitir el ambiente que se respira, el cúmulo de vivencias y de sensaciones que se dan en cuatro días de festival. Y eso, señores, es frustrante. Es como asistir a un banquete lleno de manjares del que no eres capaz de explicar los matices de cada plato y solo aciertas a decir que estaba todo buenísimo y que repetirías sin duda.

A pesar de estar solo ante la tercera edición, el Celsius ya se ha convertido en el festival de referencia del terror, la fantasía y la ciencia ficción en España. Un programa variado, una organización impecable y una logística inmejorable hacen que editores, autores y lectores nos encontremos cómodos y disfrutemos de cada momento. 

Mi periplo por Avilés dio comienzo el martes por la tarde. Este año, la premisa era clara: asistir de principio a fin. Visitar los locales que conocí en la anterior edición, compartir conversaciones entre copas y grandes dosis de buen humor… en todo eso se me fue el martes. Pude charlar a última hora con Jorge Iván Argiz, y saludar a Cristina Macía y Diego García Cruz, los organizadores de todo el tinglado. Mi enhorabuena para los tres y para todos los que colaboran en el festival, como Alejo Cuervo, haciendo de este algo único cada año.

Tintos de verano

Tintos de verano, todo un must

Uno de los puntos fuertes es la amplitud de oferta que presenta el festival para el público que nos damos cita allí. Además, su ubicación facilita que, en cuestión de cinco minutos, puedas pasar de estar tomando un tinto de verano en la terraza del Spass a asistir a una presentación en la carpa de actividades o en el auditorio de la Casa de la cultura. Todo converge en la Plaza de Domingo Acebal y cuando digo «todo», quiero decir exactamente eso: autóctonos, turistas, autores, lectores, casetas de librerías y editoriales. Por poner un ejemplo, en la mañana del miércoles se podía ver a Patrick Rothfuss paseando por esa misma plaza como un turista más, con su mochila, sus pantalones cortos y sus calcetines blancos. La tranquilidad le duró lo que tardó en ser reconocido: después comenzaron las fotos y los autógrafos, a los que él respondió con mucha amabilidad.

Elio Quiroga y Jorge Iván Argiz

Elio Quiroga y Jorge Iván Argiz

Ese día acudí a varias presentaciones, entre las que quiero destacar a Elio Quiroga con “Los códices del Apocalipsis” —presentado por Jorge Iván Argiz—, un grande con el que tuve la oportunidad de hablar largo y tendido frente a un tinto de verano. Elio me conquistó con su sencillez y su amabilidad. A señalar también la presentación del gran Ian Watson de su libro digital “Marte, Stalin y enanos gigantes” y la mesa redonda “Editando en digital: ¿la letra con bits entra?”, a cargo de Susana Arroyo, Cristina Macía y Alberto Granda —Zeta—, con quien tuve ocasión de vivir bastantes momentos en este Celsius de los muchos que vendrán. Este debate habría dado para mucho más de la hora que tenía programada, y es que lo digital ha venido para quedarse.

Susana Arroyo, Cristina Macía y Alberto Granda

Susana Arroyo, Cristina Macía y Alberto Granda

Lo de Tim Powers es de otro mundo y lo de Diego García Cruz es de otro planeta. Al primero me referiré luego, pero no puedo dejar de comentar la gran labor de Diego traduciendo párrafos interminables, a velocidad endiablada y ¡declamando poesía! Digno de ver. Tim Powers y su señora, Serena, han sido todo un ejemplo de amabilidad y cercanía en este Celsius. Compartir conversaciones tan cotidianas como qué serie de moda es tu favorita o hablar de la banda sonora de Twin Peaks no tiene precio. Una pareja encantadora a la que tuve oportunidad de saludar en numerosas ocasiones a lo largo del festival. Ojalá vuelvan.

Tim Powers

José Carlos Somoza (al que no se ve), Tim Powers y Diego García Cruz

Los tintos de verano dan paso a las copas y a charlas y vivencias con numerosos autores y editores de los que se dan cita allí, y es que es un gustazo juntarte con amigos a los que hace tiempo que no ves y entablar nuevas amistades con las que hablar de lo que te apasiona.

El jueves se notó el incremento de afluencia de público. A primera hora firmaban Tim Powers y Brandon Sanderson, acto que repetirían en varias ocasiones. Algo que no he comentado y que para mí es todo un acierto, es que la mayoría de las presentaciones duran veinte minutos. Esto conlleva que, en ningún momento, la presentación se te va a hacer tediosa o aburrida y, además, que si acudes a la carpa a coger sitio para asistir a una presentación que te interesa, puedes conocer sin quererlo a algún autor desconocido para ti que suscita tu interés. Y es que en el Celsius tienen cabida todos los géneros y formatos, desde la antología “Ácronos 2” hasta talleres infantiles, por ejemplo “Cómo crear tu propio monstruito”, con Sofía Rhei y Enrique Vegas.

Alejo Cuervo y Emilio Bueso

Alejo Cuervo y Emilio Bueso

Por la tarde tuvo lugar la presentación de “Esta noche arderá el cielo”, de Emilio Bueso, a cargo de Alejo Cuervo; otro de los actos que se me quedó corto y es que se detecta a la legua a las personas que tienen conversación interesante y de las que se puede aprender. Afortunadamente, tuve la ocasión de conversar con ellos en varias ocasiones a lo largo del festival, sobre todo con Emilio (“no me, no me, no me… que te, que te, que te…”). Adrian Tchaikovsky, Dmitry Glukhovsky y Tim Powers completaron la tarde, dando paso a la noche, donde los Hijos de Mary Shelley declamaron sus relatos en el Cementerio de la Carriona, una ambientación inigualable. Debo destacar de este día lo que para mí fue uno de los momentos del Celsius: Manel Loureiro. Un gran escritor con los pies en la tierra con el que tuve oportunidad de compartir tintos de verano y posterior cena entre lecciones magistrales que dejaba caer de forma natural en una conversación de lo más interesante. Un escritor cercano y muy agradable del que aprendí lo que no está escrito. Y es que, como parafraseó mi socio Alberto M. Caliani, «el que tenga oídos, que oiga».

Emilio Bueso y Francisco Miguel Espinosa

Emilio Bueso y Francisco Miguel Espinosa

Patrick Rothfuss —que ya no se dejaba ver tanto, pues estaba inmerso en unas correcciones en el hotel— y Brandon Sanderson, inauguraban el viernes con una sesión de firmas. Esa mañana acudí a la presentación de “Cabeza de ciervo” de Francisco Miguel Espinosa, por Emilio Bueso y el propio autor. Poco después, encuentro con Manel Loureiro —presentado por Jorge Iván Argiz— en el que desveló para el público una pequeña sinopsis de la novela en la que está trabajando, hype incluido.

Manel Loureiro y Jorge Iván Argiz

Manel Loureiro y Jorge Iván Argiz

La comida del viernes me permitió degustar de nuevo uno de los platos típicos asturianos por excelencia: el cachopo. Para no mentir, diré que compartí medio y que esa noche no me quise ni acercar a un plato de comida. Abercrombie hizo su entrada en el Celsius más tarde de lo previsto; hasta donde yo sé, a causa de problemas con los vuelos. Lo tuvo que echar de menos, ya que es un habitual del festival y de los que más lo disfruta. Velada muy interesante con Juan de Dios Garduño y Ana Coto, Emilio Bueso, Ismael Martínez Biurrun, Fran Espinosa y un largo etcétera de autores que iban y venían. La noche fue larga y llena de anécdotas, pero para conocerlas tendréis que vivirlas.

El sábado nos despertó con el constante repicar de la lluvia en el adoquinado de Avilés, creando un clima de melancolía similar al que sentiríamos a la mañana siguiente al despedirnos hasta el año que viene. Aún teníamos un día completo por delante para disfrutar, comida pantagruélica incluida. Desde las diez de la mañana, firmas de Rothfuss, Sanderson y Powers en la carpa de actividades. También tuvieron lugar presentaciones como la de “Globe”, de Alba Quintas o “Pulsaciones” y “Live” de Javier Ruescas. A las dos de la tarde fue Alfonso Zamora quien presentó su saga “De Madrid al Zielo”, cuya segunda parte salió este año para la feria del libro de Madrid. Tras la comida, he de decir que no fui a ninguna de las presentaciones vespertinas. Necesité un rato de descanso previa preparación para la Espicha, una fiesta que se organiza en un lagar donde la comida y la sidra corren por doquier, con la particularidad de que la mayoría de los asistentes acuden disfrazados. Este año, la temática era «cuentos y leyendas populares». El tiempo no acompañó y la distancia tampoco facilitaba el poder irse si así se quería. No obstante, algo muy curioso para conocer, sobre todo para alguien como yo que no suele practicar eso del cosplay.

José Manuel Estébanez y Alfonso Zamora

José Manuel Estébanez y Alfonso Zamora

Unas últimas copas ya en Avilés pusieron punto y seguido a este Celsius. Punto y seguido porque tiene mucho recorrido y porque servidora no piensa fallar mientras pueda. Menos aún el año que viene: se comenta que irá especialmente dedicado al terror, mi género favorito.

Se habla mucho de los autores extranjeros que visitan el festival, pero no quiero concluir sin mencionar a los escritores españoles allí presentes que se baten el cobre en este mundo: Los ya citados Manel Loureiro, Emilio Bueso, Elio Quiroga, Ismael Martínez Biurrun, Juan de Dios Garduño, Sofía Rhei, Francisco Miguel Espinosa, Alfonso Zamora, Javier Ruescas, entre otros. También escritores de la talla de José Carlos Somoza, Juan Miguel Aguilera o José Antonio Cotrina, que coincidimos en la elección de disfraz en la espicha y con el que tuve ocasión de charlar en algún momento, junto a Gabriella Campbell. Susana Vallejo, Rodolfo Martínez, Laura Fernández, Ana Campoy y muchos más.

Larga vida al género en español.

Nos vemos en #Celsius15.

calle sin cartel

A la espera del cartel del año que viene

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s