A ambos lados del espejo

Estándar

No es la primera vez que presento una obra. Lo he hecho con anterioridad con libros de compañeros, con recopilaciones colectivas de relatos y con la mía propia, pero quiero contaros mi experiencia en dos festivales de sobra conocidos por los amantes del género: la Semana Negra de Gijón y el Celsius 232 de Avilés.

Empezaré por orden cronológico, es decir, por la Semana Negra. El sábado 16 de julio, a mediodía, partí rumbo a Gijón desde tierras zamoranas. Allí había quedado con Zeta, con quien me fui a degustar unos cuantos platos típicos de la tierra. He de decir que se nos fue un poco la mano pidiendo, lo cual me sirvió para concienciarme de que la semana siguiente la iba a pasar al completo en Asturias.

SN presentación 1

A las seis de la tarde nos encontramos con Marta Menéndez, la encargada de presentarme en una de las carpas habilitadas a tal fin. Quiero destacar su profesionalidad, su cariño y lo cómoda que me hizo sentir en todo momento. ¡Gracias, Marta! No pude estar mejor arropada. También quiero agradecer la acogida del público que se dio cita allí, y hacer una mención especial a Jorge Iván Argiz y a Marisa Cuesta-Fuente, que se escapó un ratito a verme.

Tras la charla, un rato de cervezas y refrescos (había que conducir de vuelta) dieron por concluida la velada. ¡Amenazo con volver!

 AQ

El miércoles 20, a las once de la mañana, tocaba dar a conocer mi criatura en el Celsius. Los que me conocéis, sabéis que soy asidua de este festival desdCelsius presentación 3e hace cuatro años. Para mí, era todo un orgullo poder presentar «Vienen a por ti», y nada menos que abriendo el programa. Esta vez, me acompañaban Virginia de la Fuente y Alberto M. Caliani. Estos grandes maestros de ceremonias alternaron los turnos de preguntas a modo de partido de tenis literario. Lo pasé en grande y no pude estar más encantada con su
apoyo. Quiero dar las gracias a todas las personas que allí se congregaron para escucharnos. Siendo el miércoles a primera hora no esperaba tanto público y me sentí abrumada y encantada a partes iguales. Y es que el Celsius, aunque parezca imposible, cada año se supera.

Celsius presentación 5Celsius presentación 6Celsius presentación 2

Y ahora, cruzo el espejo para hablar del festival desde el lado de visitante y contar mi experiencia de este año.

Llegué el martes por la tarde, y ya me sorprendió el movimiento que había, mucho más que el año anterior. Pude saludar a Ian Whates y a Helen, su encantadora esposa, que me da a mí que no se van a perder ni una. Con ellos y con sus amigos Peter y Nicky Crowther, compartí muchos ratos a lo largo de la semana y estoy deseando volver a verlos en la EuroCON de Barcelona. También me encontré a los organizadores: Cristina Macía, Diego García y Jorge Iván Argiz, a quienes desde aquí felicito por la labor que hacen para conseguir que todos, visitantes y ponentes, se sientan como en casa desde el primer momento. Compartí unos momentos con Vir de la Fuente y Sofía Rhei, que estaban bastante atareadas y saludé a Ian Watson. Esa noche acabó entre risas y copas con José Cárdenas, Anuska Gil, Flora y Alberto M. Caliani.

Guiris

El miércoles, además de mi presentación que ya he comentado, acudí a varias charlas que quiero mencionar, todas ellas por la tarde. Joe Abercrombie, un incondicional del Celsius, estuvo hablando de su obra y de cómo es su proceso creativo, tanto de personajes como de la propia trama. Traducido magistralmente por Diego García, confirmó su asistencia en el 2017.

Elia BarcelóA continuación, tuve el placer de conocer a Elia Barceló. Acompañada por Cristina Macía y Jorge Iván Argiz, enamoró al público por su trayectoria, sencillez y cercanía. Una de las mejores charlas de las que he disfrutado en estos cuatro años que llevo asistiendo. Desde aquí pido a la organización que vuelvan a invitarla porque fue una clase magistral de lo que tiene que ser un escritor.

Elia se sumó a la siguiente mesa, también muy interesante. Bajo el título «Ellas también escriben CF», Sofía Rhei, Lola Robles, la citada Elia Barceló, Laura Fernández, Nieves Delgado y Felicidad Martínez (a la que me alegré de ver “en acción”, ya que me tuve que perder su presentación por ser a continuación de la mía y estar firmando), dejaron claro que las mujeres tenemos mucho que decir en esto del género y que vamos a aprovechar cualquier oportunidad para hacerlo.

Mesa Mujeres CIFIpq

El día concluyó entre terrazas, copas, charlas, encuentros y reencuentros. Además de hablar un buen rato con Lavie Tidhar, conocí a Sergio S. Morán al que, si no se tuerce nada, volveré a ver no tardando demasiado. Quedaban días por delante y ya me daba la sensación de que se me iba a hacer demasiado corto.

Pasemos al jueves, donde he de decir que no acudí a casi ninguna presentación. Llegué tarde a la de Sergio, que tenía la carpa a reventar de gente y las firmas posteriores otro tanto, de lo que me alegro infinito. Creo que fue este día cuando estuve charlando con Ricard Ruiz Garzón y saludando a Sergi Viciana y Susana Vallejo. Coincidí también con José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell y en algún momento hablé con Víctor Conde. La verdad es que me resulta complicado no mezclar situaciones y conversaciones varias. Las noches son largas en Avilés y, si arrastras un buen resfriado como era mi caso, en algún momento la sensatez grita en tu cabeza para que bajes el pistón y aquel fue el día elegido.

Javier Sierra 2El viernes me encontraba mejor. Creo que fue el día que concentró mayor número de autores extranjeros. Una de las grandezas del Celsius es que puedes ver, en un momento dado, a autores como Richard Morgan, Lavie Tidhar o Robert Shearman, presentando en el auditorio de la Casa de la cultura, y al rato estar sentada a su lado en una terraza tomando raciones. Por el auditorio pasó también Javier Sierra, a quien acompañaron Jorge Iván Argiz y Jesús Palacios, en un encuentro donde nos habló de su obra. Y todo esto antes y después de un cachopo gigantesco, como viene siendo ya tradición cada año.

Lo que decía: esto va demasiado rápido. Ya estamos en el sábado y mi primera actividad es madrugar para ver a Guillem López en la carpa de actividades, donde fue presentado por Sebas G. Mouret. Mi próxima visita a la carpa sería unas horas más tarde para ver cómo recogía su premio Kelvin por «Challenger», editado por Aristas Martínez. Guillem es un tío grande en todos los sentidos y, aunque ya le he dado la enhorabuena en persona y brindado por ello (varias veces), vaya por aquí mi felicitación virtual. Recibieron también premio Joe Abercrombie, Claire North, Laura Gallego (que no pudo asistir) y Manu Viciano. Mi enhorabuena a todos. Aquí otro bombazo: el año 2017 visitará Avilés nada más y nada menos que Joe Hill. Si alguien tenía alguna duda de que yo fuera a asistir, que la vaya despejando.

 Guillem kelvin

Voy a concluir aquí mis vivencias del #Celsius2016. Hubo más, mucho más (Pokémon GO incluido en perfecta armonía), pero para descubrirlo y sobre todo para vivirlo, tenéis que venir.

 

Responder

